domingo, 11 de octubre de 2015

Entrevista a Gemma Herrero Virto

Gemma Herrero Virto es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, con un postgrado en Psicología Clínica Conductual, un Master en Gestión de Personal, y varios cursos de escritura creativa y relato corto.
Ha trabajado con pacientes crónicos, asociaciones de mujeres y como terapeuta especializada en problemas de ansiedad y fobia social.
En su faceta de escritora, es autora de varias novelas y cuentos cortos y colabora como redactora de artículos en diversas páginas web.
En el año 2006 publicó su primera obra: La red de Caronte, una novela de investigación. Actualmente ha terminado su segunda obra, Ojo de gato, una historia que entremezcla fantasmas y asesinatos; y con una trilogía terminada, de fantasía titulada Viajes a Eilean. Y en la creación de un nuevo "Proyecto un poco extraño" (Como nos comenta) titulado "El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes".

Luego de agradecerle muchas veces el hecho de concedernos la entrevista, luego de volver a agradecer que nos haya respondido, y de volver a agradecerle, finalmente tenemos la primera entrevista de “El despertar de los soñadores” a Gemma Herrero Virto:

1_ ¿En qué o quién se inspira al escribir?
No hay algo concreto en lo que me inspire. Puede ser cualquier cosa: una historia que escuchas en la calle, algo que lees en un libro, dos ideas que al juntarse se convierten en algo nuevo… La novela que estoy escribiendo ahora mismo, por ejemplo, surge de la imagen de la primera escena, que apareció completa en mi cabeza. No sabía qué sucedía después, ni cómo unir todos los elementos de la escena para que tuvieran lógica y, por eso precisamente, comencé a escribirla.

2_ ¿Al crear los personajes, toma a alguien en especial (ya sea alguna amistad, familiar) o solo usa la imaginación?
Siempre hay rasgos de personalidad que tomó de personas conocidas e incluso de mí misma al crear los personajes. Luego los personajes van creciendo y evolucionando y ya no se parecen tanto a los originales, pero en el momento de la creación debes basarte en la realidad para que los personajes sean reales y vivos.

3_ ¿Que o quien la condujo a escribir?
Siempre he deseado ser escritora, desde que era muy pequeña. Siendo niña ya escribía mis propios cuentos y los ilustraba yo misma. Supongo que fueron todas las historias que leí de pequeña y que me transportaban a mundos mágicos los que me hicieron sentir el deseo de ser capaz de hacer eso yo también.

4_ ¿Tiene alguna otra carrera o pasatiempo además de la escritura?
Claro, la literatura no da para pagar las facturas. Mi profesión también se basa en escribir, haciendo temarios y exámenes para una academia de estudios. Es mucho más aburrido que escribir ficción, pero no me quejo.
En cuanto a mis pasatiempos, me encanta leer, ver películas, pasear con mi perro y jugar con mis gatos…

5_ ¿al realizar las escenas, toma alguna situación de su vida para la creación?
No, por suerte (o por desgracia) las situaciones de mi vida son muchísimo más cotidianas que las que aparecen en mis novelas. Nunca he tenido que perseguir a un asesino en serie, ni enfrentarme a espíritus del más allá, ni he viajado a un mundo paralelo lleno de brujas y magos…

6_ ¿A qué edad comenzó o se dio cuenta que quería escribir?
Como ya te he dicho, tuve ese deseo desde la infancia, al igual que quería ser una arqueóloga como Indiana Jones o una famosa cantante de rock… Luego vas creciendo y abandonas todos esos sueños.
En una temporada en la que estaba desempleada, me apunté a un cursillo de literatura creativa, más que nada por matar el tiempo, y descubrí que podía hacerlo bien y que me gustaba, pero nunca pensé que yo sería capaz de terminar una novela.
Empecé mi primera novela por probar, pensando que no sería capaz de acabarla, pero los personajes y la trama me atraparon y, de repente, me vi con ella terminada. Cuando la imprimí y la vi delante de mí, me di cuenta de que eso era lo que realmente quería hacer.

7_ ¿Como visualiza el entrevero de los conflictos de los personajes?
En cuanto a la creación de los conflictos de los personajes, tengo que reconocer que soy bastante caótica. Cuando empiezo a escribir una novela, normalmente sólo tengo el principio, un posible final (que normalmente acabo cambiando) y unas cuantas escenas que sé que tienen que estar. Así que voy yendo de una de esas escenas a otra, como siguiendo un dibujo de puntos. Normalmente la propia historia y la evolución de los personajes hacen que se te vaya ocurriendo por dónde debe seguir la historia. Van apareciendo nuevos personajes, nuevas tramas, nuevos giros... Creo que esta forma de escribir una novela, a pesar de ser muy poco organizada, hace que la historia fluya de una manera más natural, como si la historia se contase a sí misma.

8_ ¿Leía de chica? ¿Qué libros marcaron su vida o inspiraron? ¿Con que libros creció?
No es sólo que leyera, es que no hacía otra cosa. Cuando sacaba malas notas, mis padres no me castigaban sin ver la tele o sin salir a la calle. Me castigaban sin leer y aquello para mí era el castigo más cruel del mundo.
Hay muchos libros que leí cuando era pequeña y que me encantaron. Los libros de los cinco o de Puck me fascinaban y muchas veces me quedaba parada delante del escaparate de la librería del barrio, mirando los que me faltaban y pensando cómo conseguir el dinero para comprarlos.
Otros libros que me marcaron fueron La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, La isla de coral… Devoraba todo libro de aventuras que caía en mis manos.

9_ ¿Cómo se ve de hoy a diez años?
Más vieja… Hablando en serio, realmente no sé lo que espero del futuro. Hace menos de dos años estaba deprimida, con los derechos de mis novelas secuestrados por una editorial, pensando que nadie iba a leerme nunca. Y, de repente, me encuentro con cinco novelas publicadas, que han sido descargadas miles de veces en más de 40 países diferentes…
Mi ambición en diez años sería tener entre ocho y diez novelas publicadas más, seguir teniendo lectores tan fantásticos como los que tengo y tener algo más de tiempo para escribir. Con eso me conformo.

10_ ¿Le costó o cuesta pasar en papel las historias tal cual las veía en su mente?
Me sigue costando. Hay veces que te viene una escena muy visual a la cabeza. En tu mente tú estás viendo la escena como si fuera una película, con todos los detalles, con toda la acción sucediendo a la vez. Conoces a los personajes, sabes lo que sienten, lo que temen, lo que les mueve… Transmitir todo eso con palabras es difícil, nunca acabo de sentirme satisfecha con el resultado final.

11_ ¿Qué es lo que hace cuando tiene los "bloqueos de escritor"? ¿Que recomienda hacer?
Hace tiempo que no tengo, por suerte, aunque hay temporadas en las que escribir te sale más fluido y casi no puedes pensar en otra cosa y otras temporadas en las que te sientas frente al teclado y las palabras salen forzadas y nada de lo que escribes te gusta.
Lo que recomiendo es escribir. He probado a documentarme, a hacer fichas de personajes, a diseñar portadas… Lo que fuera con tal de no enfrentarme a la escena que se me había cruzado. Nada de eso funciona. Hay que escribir, aunque lo que hagas sea una porquería y después la vayas a borrar. Lo importante es ESTAR ESCRIBIENDO. Eso es lo único que puede desatascarte.

12_ ¿Cómo es su relación con los títulos? ¿Tenía en mente el titulo para sus novelas al comenzar, o fueron saliendo mientras escribía?
Voy a confesarlo: se me da fatal poner títulos. Muchas de mis novelas se han pasado páginas y páginas llamándose “Novela 1”, “Novela 2”… Al final un día te llega la inspiración y le pones el título, pero creo que es una de las facetas de escribir que menos me gusta.

13_ ¿Al escribir, y decidir usar x espacio geográfico, recomienda usar un lugar conocido, concurrido por uno o el crearlo al gusto de uno?
Yo me siento mucho más cómoda utilizando lugares conocidos. En La red de Caronte y Ojo de gato, mis dos primeras novelas, usé escenarios conocidos de mi provincia y la gente dice que se nota y que le da mucha calidad a las novelas. De todos modos, hoy en día se puede hablar casi de cualquier lugar. Gracias a Internet, puedes darte una vuelta por cualquier ciudad con el Street View o buscar cientos de fotos de cualquier sitio.
En cuanto a crear lugares al gusto de uno, pienso que incluso en esas ocasiones te basas en sitios conocidos. Por ejemplo, para la novela Ojo de gato cree un pueblo inventado llamado Erkiaga que es una mezcla del pueblo de mis abuelos, al que iba de vacaciones de pequeña, de los pueblos a los que fui de colonias, del lugar en el que viven mis padres ahora…

Como ya lo hemos hecho, le volvemos a agradecer a Gemma por esta entrevista.
El staff de TAOTD


Básicamente la idea de este proyecto es ayudar un poco. Quizás realizar la buena acción del día, pero más que nada es que nuestros sueños no se queden en eso, en sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario