Gemma Herrero Virto es licenciada en Psicología por la
Universidad de Deusto, con un postgrado en Psicología Clínica Conductual, un
Master en Gestión de Personal, y varios cursos de escritura creativa y relato
corto.
Ha trabajado con pacientes crónicos, asociaciones de
mujeres y como terapeuta especializada en problemas de ansiedad y fobia social.
En su faceta de escritora, es autora de varias novelas
y cuentos cortos y colabora como redactora de artículos en diversas páginas
web.
En el año 2006 publicó su primera obra: La red de
Caronte, una novela de investigación. Actualmente ha terminado su segunda obra,
Ojo de gato, una historia que entremezcla fantasmas y asesinatos; y con una trilogía terminada, de fantasía titulada Viajes a Eilean. Y en la creación de un nuevo "Proyecto un poco extraño" (Como nos comenta) titulado "El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes".
Luego de agradecerle muchas veces
el hecho de concedernos la entrevista, luego de volver a agradecer que nos haya
respondido, y de volver a agradecerle, finalmente tenemos la primera entrevista
de “El despertar de los soñadores” a Gemma Herrero Virto:
1_ ¿En qué o quién se inspira al escribir?
No hay algo
concreto en lo que me inspire. Puede ser cualquier cosa: una historia que
escuchas en la calle, algo que lees en un libro, dos ideas que al juntarse se
convierten en algo nuevo… La novela que estoy escribiendo ahora mismo, por
ejemplo, surge de la imagen de la primera escena, que apareció completa en mi
cabeza. No sabía qué sucedía después, ni cómo unir todos los elementos de la
escena para que tuvieran lógica y, por eso precisamente, comencé a escribirla.
2_ ¿Al crear los personajes, toma a alguien
en especial (ya sea alguna amistad, familiar) o solo usa la imaginación?
Siempre hay rasgos
de personalidad que tomó de personas conocidas e incluso de mí misma al crear
los personajes. Luego los personajes van creciendo y evolucionando y ya no se
parecen tanto a los originales, pero en el momento de la creación debes basarte
en la realidad para que los personajes sean reales y vivos.
3_ ¿Que o quien la condujo a escribir?
Siempre he deseado
ser escritora, desde que era muy pequeña. Siendo niña ya escribía mis propios
cuentos y los ilustraba yo misma. Supongo que fueron todas las historias que
leí de pequeña y que me transportaban a mundos mágicos los que me hicieron
sentir el deseo de ser capaz de hacer eso yo también.
4_ ¿Tiene alguna otra carrera o pasatiempo además
de la escritura?
Claro, la
literatura no da para pagar las facturas. Mi profesión también se basa en
escribir, haciendo temarios y exámenes para una academia de estudios. Es mucho
más aburrido que escribir ficción, pero no me quejo.
En cuanto a mis
pasatiempos, me encanta leer, ver películas, pasear con mi perro y jugar con
mis gatos…
5_ ¿al realizar las escenas, toma alguna
situación de su vida para la creación?
No, por suerte (o
por desgracia) las situaciones de mi vida son muchísimo más cotidianas que las
que aparecen en mis novelas. Nunca he tenido que perseguir a un asesino en
serie, ni enfrentarme a espíritus del más allá, ni he viajado a un mundo
paralelo lleno de brujas y magos…
6_ ¿A qué edad comenzó o se dio cuenta que
quería escribir?
Como ya te he
dicho, tuve ese deseo desde la infancia, al igual que quería ser una arqueóloga
como Indiana Jones o una famosa cantante de rock… Luego vas creciendo y
abandonas todos esos sueños.
En una temporada
en la que estaba desempleada, me apunté a un cursillo de literatura creativa,
más que nada por matar el tiempo, y descubrí que podía hacerlo bien y que me
gustaba, pero nunca pensé que yo sería capaz de terminar una novela.
Empecé mi primera
novela por probar, pensando que no sería capaz de acabarla, pero los personajes
y la trama me atraparon y, de repente, me vi con ella terminada. Cuando la
imprimí y la vi delante de mí, me di cuenta de que eso era lo que realmente
quería hacer.
7_ ¿Como visualiza el entrevero de los
conflictos de los personajes?
En cuanto a la creación de los conflictos de los personajes, tengo que
reconocer que soy bastante caótica. Cuando empiezo a escribir una novela,
normalmente sólo tengo el principio, un posible final (que normalmente acabo
cambiando) y unas cuantas escenas que sé que tienen que estar. Así que voy
yendo de una de esas escenas a otra, como siguiendo un dibujo de puntos. Normalmente
la propia historia y la evolución de los personajes hacen que se te vaya
ocurriendo por dónde debe seguir la historia. Van apareciendo nuevos personajes,
nuevas tramas, nuevos giros... Creo que esta forma de escribir una novela, a
pesar de ser muy poco organizada, hace que la historia fluya de una manera más
natural, como si la historia se contase a sí misma.
8_ ¿Leía de chica? ¿Qué libros marcaron su vida
o inspiraron? ¿Con que libros creció?
No es sólo que
leyera, es que no hacía otra cosa. Cuando sacaba malas notas, mis padres no me
castigaban sin ver la tele o sin salir a la calle. Me castigaban sin leer y
aquello para mí era el castigo más cruel del mundo.
Hay muchos libros
que leí cuando era pequeña y que me encantaron. Los libros de los cinco o de
Puck me fascinaban y muchas veces me quedaba parada delante del escaparate de
la librería del barrio, mirando los que me faltaban y pensando cómo conseguir
el dinero para comprarlos.
Otros libros que
me marcaron fueron La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, La isla de coral…
Devoraba todo libro de aventuras que caía en mis manos.
9_ ¿Cómo se ve de hoy a diez años?
Más vieja…
Hablando en serio, realmente no sé lo que espero del futuro. Hace menos de dos
años estaba deprimida, con los derechos de mis novelas secuestrados por una
editorial, pensando que nadie iba a leerme nunca. Y, de repente, me encuentro
con cinco novelas publicadas, que han sido descargadas miles de veces en más de
40 países diferentes…
Mi ambición en
diez años sería tener entre ocho y diez novelas publicadas más, seguir teniendo
lectores tan fantásticos como los que tengo y tener algo más de tiempo para
escribir. Con eso me conformo.
10_ ¿Le costó o cuesta pasar en papel las
historias tal cual las veía en su mente?
Me sigue costando.
Hay veces que te viene una escena muy visual a la cabeza. En tu mente tú estás
viendo la escena como si fuera una película, con todos los detalles, con toda
la acción sucediendo a la vez. Conoces a los personajes, sabes lo que sienten,
lo que temen, lo que les mueve… Transmitir todo eso con palabras es difícil,
nunca acabo de sentirme satisfecha con el resultado final.
11_ ¿Qué es lo que hace cuando tiene los
"bloqueos de escritor"? ¿Que recomienda hacer?
Hace tiempo que no
tengo, por suerte, aunque hay temporadas en las que escribir te sale más fluido
y casi no puedes pensar en otra cosa y otras temporadas en las que te sientas
frente al teclado y las palabras salen forzadas y nada de lo que escribes te
gusta.
Lo que recomiendo
es escribir. He probado a documentarme, a hacer fichas de personajes, a diseñar
portadas… Lo que fuera con tal de no enfrentarme a la escena que se me había
cruzado. Nada de eso funciona. Hay que escribir, aunque lo que hagas sea una
porquería y después la vayas a borrar. Lo importante es ESTAR ESCRIBIENDO. Eso
es lo único que puede desatascarte.
12_ ¿Cómo es su relación con los títulos?
¿Tenía en mente el titulo para sus novelas al comenzar, o fueron saliendo
mientras escribía?
Voy a confesarlo:
se me da fatal poner títulos. Muchas de mis novelas se han pasado páginas y
páginas llamándose “Novela 1”, “Novela 2”… Al final un día te llega la
inspiración y le pones el título, pero creo que es una de las facetas de
escribir que menos me gusta.
13_ ¿Al escribir, y decidir usar x espacio
geográfico, recomienda usar un lugar conocido, concurrido por uno o el crearlo
al gusto de uno?
Yo me siento mucho
más cómoda utilizando lugares conocidos. En La red de Caronte y Ojo de gato,
mis dos primeras novelas, usé escenarios conocidos de mi provincia y la gente
dice que se nota y que le da mucha calidad a las novelas. De todos modos, hoy
en día se puede hablar casi de cualquier lugar. Gracias a Internet, puedes
darte una vuelta por cualquier ciudad con el Street View o buscar cientos de
fotos de cualquier sitio.
En cuanto a crear
lugares al gusto de uno, pienso que incluso en esas ocasiones te basas en
sitios conocidos. Por ejemplo, para la novela Ojo de gato cree un pueblo
inventado llamado Erkiaga que es una mezcla del pueblo de mis abuelos, al que
iba de vacaciones de pequeña, de los pueblos a los que fui de colonias, del
lugar en el que viven mis padres ahora…
Como ya lo hemos hecho, le
volvemos a agradecer a Gemma por esta entrevista.
El staff de TAOTD
Básicamente la idea de este proyecto es ayudar un poco. Quizás realizar
la buena acción del día, pero más que nada es que nuestros sueños no se queden
en eso, en sueños.
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